Hoy se conmemora el día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, por ese motivo traemos una información importante, para encontrar un equilibrio entre tu alimentación y tu salud. Hablemos de cómo la alimentación puede prevenir el cáncer.

Se ha demostrado que gracias a una alimentación sana, miles de personas han logrado eliminar y evitar el progreso del cáncer. ¿Cómo es posible reducir ese riesgo?, un reciente estudio señala que nuestro modo de alimentación se encuentra directamente relacionado con la iniciación y desarrollo de diversos tipos de tumores, como el cáncer de colon o de mama. Toma nota de las siguientes pautas de alimentación saludable que hemos traído para ti hoy y que vienen de manos profesionales de nuestro programa Pollo – Fenavi Colombia.

Pautas para una alimentación saludable

Los especialistas recomiendan algo que se ha usado alrededor de todo el mundo y que recibe el nombre de “Plato para comer saludable”, propuesto por la Universidad de Harvard, y que, su propuesta, ha venido sustituyendo a la pirámide alimentaria que durante décadas ha sido clave en nuestras pautas nutricionales.

¿Cómo debes armar este plato o qué debe llevar?

  1. Asegúrate de que la mitad del plato sea verdura o fruta. Aprovecha la variedad que ofrece el mercado Colombiano.
  2. Un cuarto del plato debe estar ocupado por granos integrales como: pasta o arroz. También puedes ocuparlo con legumbres, lo importante es que reduzcas la presencia de granos refinados.
  3. La otra cuarta parte del plato debe ser de proteína saludable. Cómo por ejemplo el pollo, es una proteína baja en grasas y de fácil digestión.

Y ahora 3 tips de salud:

¿Qué alimentos debo evitar?

Lo más recomendable es evitar el consumo de alcohol y eliminar de la dieta los alimentos ultraprocesados, es decir, alimentos muy transformados ricos en grasas y azúcares, como la comida rápida, bebidas azucaradas o repostería envasada hecha con harinas refinadas).

NOTA* Aunque queda claro que la alimentación está relacionada en gran medida con nuestra salud, cabe señalar que ningún alimento, por sí solo, produce cáncer ni puede evitar que desarrolles cáncer.

¿Qué otros pasos puedes seguir en tu alimentación?

  • Dedica tiempo a planificar lo que vas a comer y cocínalo. No hay acto de amor propio más grande, que cocinarse a sí mismo.
  • Asocia las comidas con un momento agradable. Ya sea por un encuentro familiar o por un momento de descanso.
  • Ten alimentos saludables en casa. ¡No ultraprocesados!
  • Mantente activo/a. Es importante practicar una actividad física moderada durante, al menos, 30 minutos diarios.

¿Por dónde puedes empezar para seguir una alimentación saludable? 

Todo gran proceso se comienza de a pasos pequeños y disfrutando de ese proceso. Comienza haciendo pequeños cambios en tu alimentación. Por ejemplo, usando menos azúcar en el café. O incluyendo una pieza más de fruta al día, o un plato más de verduras a la semana. También reduciendo el consumo de bebidas en polvo, bebidas azucaradas o alcohólicas y bebiendo agua durante las comidas y cenas. O pasarte al pan integral. Y atrévete a probar nuevas recetas que incluyan más verduras.

En definitiva, la alimentación es clave en la prevención contra el cáncer, y estos pequeños cambios pueden reducir el posible riesgo de desarrollar esta enfermedad o cualquier otra. ¿Te gustó esta nota? Síguenos en redes sociales y entérate de lo que semana a semana tenemos para ti.